DelBueno: “Press Start Live es un proyecto hecho para disfrutar.”

Entrevistamos a DelBueno y nos cuenta el “por qué” de un espectáculo marcado por los juegos ARCADE’, un OBOE fuera de contexto clásico, el folclore Canario y música Canaria de Nueva Generación y las gorras hechas por su madre.

¿Por qué el mundo del videojuego tiene tanto protagonismo en Press Star Live?

Para mí los videojuegos al igual que para muchos de mi generación fue una parte de nuestra niñez.

El recuerdo de jugar con mi hermana cuando éramos pequeños, enviciados a la megadrive….

Ella es mayor que yo y casi siempre me ganaba, así que teníamos más la tendencia a jugar juegos cooperativos, para yo pasármelo bien.

Luego venía mi vecino y nos tirábamos la tarde jugando al Mortal Kombat, Streets of Rage o Road Rash 2.

Eso era disfrutar de una tarde con los colegas. El gaming, para mí, es pasarlo bien entre amigos, estar a gusto y compartir el tiempo.

Hoy en día existe el concepto Gaming y el concepto de E-Sports, pero estos suelen estar más enfocados a la competición. 

Cuando era un niño esto no existía de una manera tan establecida. Había rankings de puntuación y juegos de PvP, pero todavía el modo online no había irrumpido en el mercado. Utilizo la palabra gaming cuando me preguntan, para usar términos actuales, pero para mí el gaming, en mi historia, es pasarlo bien jugando a videojuegos.

Inicialmente fui más fan de los videojuegos cooperativos, pero con el tiempo la tendencia me llevó a los PvP.

El espectáculo de Press Start Live está muy vinculado al ARCADE de los 90’. Hay videojuegos que me han inspirado para la producción de la música como Sonic 2, Streets of Rage, Road Rash 2. Son bandas sonoras con temazos que han me han inspirado no solo a mí, si no a muchísimos productores actuales.

Es increíble como ahora youtube casi siempre me recomienda autores japoneses de funk y música más latin (risas…). Hay muchos y muchas cracks en ese país, y saben hacer de todo y muy bien.

Para mí el ARCADE contiene un cariz nostálgico. Esa parte de la niñez la exploro Press Start Live, reviviendo muchos de esos elementos de mi infancia. El espectáculo tiene un lenguaje que conecta con la gente de mi época, triunfa en personas a partir de 28 años, que vivieron lo mismo que yo.

Los visuales son una parte importante de tu espectáculo.

¿Son también fruto del ARCADE?

El aspecto de los visuales en el espectáculo es una gran mezcla de dos ingredientes: Por un lado está el concepto Pixel-Art y ARCADE, que tiene el gran protagonismo en muchos de los temas, pero hay un estilo de visuales contextualizado alrededor, que le da un empaque mucho más cercano a lo que el público actual está acostumbrado.

Si fuera  algo puramente ARCADE faltarían muchos elementos que el público y yo mismo hemos asimilado durante los años posteriores. La simbología hacia el núcleo visual es constante, el elemento pixel-art es sin duda un guiño contínuo a los videojuegos. Incluso hay avatares en el espectáculo que representan amigos de mi pandilla.

Pero el trasfondo de los visuales es mucho más complejo: también están presentes los leds, neones, el rosa y el lila tan de moda, e incluso referencias al technopop más noventero.

Para mí es un ARCADE cicladísimo. Como si amplificaras un violoncello y le añadieras una pedalera de efectos.

 

En tu música se encuentra una referencia hacia artistas Canarios.

¿Dónde y por qué están presentes en tu música?

Para ir al grano, empezaría nombrando a los grupos Canarios que he sampleado como Los Gofiones y los Sabandeños. El tema de Arroró con Habichuelas es un clásico de la música canaria, intepretado en este caso por un dúo, el cual encontré en youtube de casualidad. Para utilizarla le pedí permiso al guitarrista, Mariano Olivera y la cantante, Montse Dorta. Accedieron sin ningún problema y les estoy muy agradecido.

Son temas que me llaman la atención, son artistas más locales que quizás no gozaron de un gran alcance, a nivel nacional, pero que sí que llevamos con nosotros en el corazón.

 

De los más actuales, Aristides Moreno es un cantautor brutal. Siempre ha estado ahí. Es un artista que siempre se ha mantenido dentro de una línea muy personal y auténtica, pero sobre todo haciendo SU música. Tiene un discurso sarcástico y cómico, de vez en cuando surrealista y muy a menudo realiza la labor de cronista de nuestra sociedad. Tiene una manera de argumentar que me agrada particularmente.

También en Canarias, la música latina ha sido el pan de cada día. Crecí con el Reggeaton, con la salsa y el merengue.

Ese ingrediente de más dinamismo se convierte en otra parte esencial del espectáculo en Press Start Live.

DelBueno toca el Saxo en sus conciertos, pero también el Oboe. Es muy poco frecuente encontrar un instrumento clásico en música de este estilo.

Me formé en música clásica. Lo que yo buscaba produciendo estos últimos temas era una combinación de una instrumentación que trascendiera entre lo clásico y lo moderno.

Hay una formación de vientos en el directo particularmente anómala pero suena de PM.

Hay temas en los que hay cadencias donde incluso cito a Bach.

En Press Start Live hay una gran relación con el clásico, porque es mi formación inicial. Es la manera en la que aprendí a hacer música y es la herramienta que me ha dado la pauta para ser estricto musicalmente.

La música es creatividad y el clásico son las herramientas para manipular de una manera consciente esa creatividad.

El clásico se ha preocupado siempre mucho por el sonido y la calidad. Hay una clara tendencia a observar el sonido de su propio instrumento. Es uno de los pilares del mundo clásico, que justifica esa necesidad de meterte horas solo en una cabina. El músico clásico no tiene (necesariamente) tanto interés en la creatividad de una improvisación porque el mensaje suele estar escrito (en la partitura). El músico moderno se centra, quizás más en el tipo de mensaje y en el discurso que se manda.

 

Me gusta enfocar las producciones que hago desde un punto de vista lo más vacío de efectos posibles. No produzco de manera electrónica al uso, ni de manera moderna. Creo que produzco electrónica de una manera clásica.

Siempre he tocado con gente que tiene su instrumento en la mano y hay que encontrar la manera de que ese sonido entre en un contexto sonoro determinado, pero no me obsesiona desvirtuar con máquinas hacia nuevos sonidos.

No lleno de pluggins o efectos las voces. La producción es relativamente neutra.

Mi tendencia ha sido producir de la manera más desnuda posible, lo cual no llega a ser moderno en sentido pop.

Es bastante crudo: está entre la maqueta y el disco, pero la verdad es esa.

La idea sería sonar lo más crudo posible. Dentro de unos márgenes contextualizados.

 

¿Por qué Press Start Live?

La música tiene el poder de generar un cambio en las personas.

Mi objetivo con este espectáculo es que absorba al máximo la atención del público creando una burbuja común. Lo he producido pensando en que las personas se mantengan durante un tiempo siendo ellxs mismxs, mientras les llevo a un viaje para disfrutar donde encuentren risas, fiesta, baile y una pequeña cucharadita de seducción ¿porqué no?

Para mí Press Start Live es lo que yo me imagino cuando me voy con los colegas en la noche ideal.

Tiene todo lo que busco y todo lo que quiero.

Al mismo tiempo, todo aquel que se interese por explorar los significados y el mensaje tiene cabida; las letras, son historias ilustradoras con una idea, no son por ser. Hay un razonamiento detrás. Algunas más complejas que otras.

 

¿Una anécdota?

Todo empezó por la pandemia. Producir para los colegas y como terapia para mí mismo mientras estábamos todos encerrados… fue una especie de simbiosis, yo me lo pasaba bien haciendo estos temas y mis colegas lo apreciaron y disfrutaban recibiendo las canciones “pa’ las risas”.

Es sorprendente ver como empezó con la familia y los amigos y ahora ellos mismos me mandan fotos porque les ha dado por pegar carteles por Las Palmas del próximo concierto sin que yo les haya dicho nada.

Yo he puesto la música, pero hay un mundo detrás creado entre todos, que le ha dado más sentido. Incluso a mi madre le ha dado por hacernos gorras y toallas para los músicos con la firma de DelBueno, las cuales estrenaremos en el próximo concierto.

Pero todo ha salido de manera natural, sin presupuestar nada, ni tener un plan al respecto.

Esa naturalidad da razón a la filosofía de Press Start Live, la de disfrutar, en familia. Aunque sea por ese pequeño momento. A lo mejor en el futuro será un mensaje más serio. No sé cómo estaré en el futuro. Ahora mismo es un mensaje de “Acompáñame. Vamos a vacilar. ¡Suéltalo! Sin complejos.

¿Qué nos espera el 23A?

En el Teatro Guiniguada vamos a experimentar un evento interdisciplinar completo. La música hará de MC para guiarnos por una aventura gráfica llena de ritmos latinos, música en directo, folcore unas visuales de vértigo y un equipo de baile genial. Nos espera una noche de Música Canaria de Nueva Generación.